Qué son las enfermedades metabólicas óseas2023-01-22T12:05:31+00:00

Las enfermedades metabólicas óseas se caracterizan por la existencia de alguna alteración en los mecanismos humorales y celulares que influyen en el metabolismo óseo.

Entre ellas están incluidas enfermedades genéticas o raquitismos congénitos, y patologías adquiridas,
(hiperparatiroidismo, enfermedad de Paget, osteomalacia etc) destacando en este último capítulo la osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad metabólica caracterizada por la disminución de la masa ósea y el aumento de la fragilidad de los huesos. Una de las consecuencias es el riesgo de sufrir fracturas, especialmente, de vértebras, porción terminal del radio y cadera. Mujeres postmenopáusicas, personas mayores, con antecedentes familiares de enfermedades óseas o aquellas que toman poco calcio, llevan una vida sedentaria o consuman tabaco, alcohol o café en exceso tienen más probabilidades de desarrollar osteoporosis. Sin embargo, mientras hay factores de riesgo que no pueden ser modificados como la edad o el sexo, practicar ejercicio diario y llevar hábitos de nutrición saludables serán claves
para mantener la salud de los huesos.

Mejora la salud de tus huesos a través del ejercicio

Llevar una vida activa y practicar ejercicio de manera habitual estimula la formación del tejido óseo y potencia la musculatura. Realizar sesiones regulares de al menos 30 minutos mejora el bienestar de las personas que padecen este tipo de enfermedades.

CAMINAR
Camine, por lo menos, tres días a la semana, entre 30 y 60 minutos, con paso activo y firme. Si desea hacerlo más días por semana, mejor. Y si conoce la técnica de Nordic Walking –o marcha nórdica- para caminar con bastones, mejor aún.

FUERZA
En primer lugar es fundamental realizar un calentamiento progresivo que active el cuerpo y lo prepare para esta actividad. Para ello, realice movilizaciones repetidas y de forma progresiva de las principales articulaciones del cuerpo (tobillos, rodillas, caderas, muñecas, codos y hombros). Una vez hecho esto, fortalezca su cuerpo con estos ejercicios de sencilla ejecución y accesibles en cualquier espacio y lugar. Para cada uno de ellos, siga las siguientes pautas de acción:

  • Empiece estos ejercicios de forma suave, con velocidad tranquila y sin dolor.
  • Realice 20 repeticiones de cada ejercicio. Cada dos semanas podrá aumentar 5 repeticiones más.
  • Trabaje cada una de las partes del cuerpo descritas a continuación: espalda, abdomen, brazos y piernas.
  • Descanse 1 minuto entre los ejercicios, realizando respiraciones normales.

Dieta equilibrada, el refuerzo del tejido óseo

Llevar una dieta equilibrada ayuda a reconstruir y mantener la salud de los huesos. La alimentación se convierte en una garantía para la prevención de las enfermedades óseas. De hecho, hay nutrientes que
siempre deberían incluirse en las dietas. Hay que tener en cuenta que todos los alimentos deben ser consumidos con moderación.