LA FUNDACIÓN

En 1988 se creó un grupo de trabajo decidido a institucionalizarse como Asociación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (A.H.O.E.M.O.) federación de las siguientes Asociaciones y Sociedades Científicas: La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; La Sociedad Española de Rehabilitación; la Sociedad Española de Reumatología; La Liga Reumatológica Española; La Liga para el Desarrollo de la Rehabilitación; La Sociedad Española de Medicina Interna; La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica; La Sociedad Española de Radiología Médica; La Sociedad Española de Medicina General y La Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral. A ellas se unieron posteriormente: La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

En Mayo de 1993, en un intento de extender el trabajo a ámbitos más amplios y en el entendimiento de que este sería el sistema adecuado para conseguirlo, se creó la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

La F.H.O.E.M.O. está interesada en promover el conocimiento y difusión de la fisiopatología, diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas luchando así contra estas patologías y mejorando el tratamiento de las mismas.

En el tiempo que lleva funcionando ha realizado diferentes campañas de información a los médicos organizando conferencias para profesionales de la medicina, preferentemente en el área de la asistencia primaria, mediante el Programa CREO, divulgado también en Italia y Argentina, y el CURSO NACIONAL DE OSTEOPOROSIS.

Desarrolla conferencias-coloquio de divulgación para los propios enfermos, familiares y público en general en Casas de Cultura y Centros Cívicos e imparte charlas-coloquio dirigidas a escolares informándoles sobre hábitos de vida saludables para mejorar la salud del hueso (alimentación, ejercicio, hábitos tóxicos, actitudes posturales, manejo de cargas,…)

Edita le Revista bimensual R.E.E.M.O. para la divulgación de novedades científicas en este campo y el Boletín SALUD Y HUESO especialmente dedicado a los integrantes de la Asociación de Amigos de la F.H.O.E.M.O.

Realiza actividades de voluntariado en Centros hospitalarios para ayudar a los más necesitados en esta materia. Publica dípticos, libros de gimnasia, videos e imparte cursos de gimnasia para monitores y enfermos con Osteoporosis.

Concede Becas y Premios a la promoción de estudios epidemiológicos, investigación y divulgación para un mejor conocimiento de la enfermedad.

Ha celebrado seis Reuniones Nacionales en Madrid, Barcelona, Valladolid, La Coruña, Madrid y Sevilla para intercambio de experiencias tanto de profesionales de la Salud como público en general y mantiene relaciones con otras entidades de idéntico contenido en Europa y América.

En 1991 organizó la SEMANA NACIONAL DE OSTEOPOROSIS y, desde entonces, y bajo la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Dña. Sofía, organiza la JORNADA NACIONAL DE OSTEOPOROSIS, coincidiendo con en el Día Mundial de la Osteoporosis (patrocinada por la OMS), el día 20 de Octubre.

Dr. Aurelio Rapado Errazti

Dr. Aurelio Rapado Errazti

Fundador y ex-presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis
y Enfermedades Metabólicas Óseas.

Dr. Manuel Díaz Curiel

Dr. Manuel Díaz Curiel

Actual presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis
y Enfermedades Metabólicas Óseas.